TERCERA SESIÓN (6/03/2019): DUA
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el foco de aprendizaje no debe centrarse únicamente en el niño, si no que, debe ser también el contexto de este (perspectiva contextual). Es decir, cuando el docente decide llevar a cabo una programación, una serie de actividades, una dinámica... debe tener primero en cuenta siempre el contexto, debe partir de la realidad presente en su aula, teniendo en cuneta que, sean actividades abiertas para que puedan realizarlas todos los alumnos y pensando en las adaptaciones necesarias para los niños con necesidades. Es muy importante cambiar como docentes nuestra perspectiva, es decir, no debemos decir nunca que un niño tiene un "problema", si no simplemente que tiene una necesidad específica.
Para poder llevar a cabo este proceso, debemos tener en cuneta siempre el DUA (diseño universal de aprendizaje). Según el CAST, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un conjunto de principios para desarrollar el currículum que proporcionen a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender (CAST, 2011). Es decir, un enfoque que facilite un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, objetivos, métodos, materiales y evaluaciones formulados partiendo de la diversidad, que permitan aprender y participar a todos, no desde la simplificación o la homogeneización a través de un modelo único para todos, “talla única”, si no por la utilización de un enfoque flexible que permita la participación, la implicación y el aprendizaje desde las necesidades y capacidades individuales.
El objetivo principal del DUA es ofrecer un conjunto de principios que tengan el objetivo de que el desarrollo del currículo ofrezca a todas las personas una igualdad de oportunidades para poder aprender con éxito.
Según Rose & Wasson (2008), el Diseño Universal del Aprendizaje se rige por 3 principios fundamentales:
En conclusión, es muy importante a la hora de trabajar con niños en un aula partir siempre de un modelo inclusivo, para conseguir la participación máxima de todo el alumnado. Para ello, bajo mi punto de vista, deberían eliminarse las aulas UECO, ya que, considero que no fomentan un trabajo inclusivo, ya que, esta dinámica lo único que hace es agrupar a alumnos con necesidades, sacarlos del aula (permitiendo que no participen con el resto) y realizar una tarea diferente a los demás. Por lo tanto, no fomenta un trabajo inclusivo. Finalmente, considero que es muy importante para fomentar la inclusión, en primer lugar, realizar un apoyo dentro del aula, ofreciendo un apoyo generalizado a todo el alumnado. Y, segundo lugar, ofrecer la misma dinámica y actividad a todos los alumnos del aula, incluyendo a aquellos que presentan una necesidad, realizándoles las adaptaciones necesarias en cada caso sobre el material a trabajar en el aula. Según Tony Booth y Mel Ainscow (2015) la inclusión en el Index es un enfoque basado en principios para la mejora de la educación y la sociedad. Está vinculado a la participación democrática dentro y fuera de la educación. No se trata de un aspecto de la educación relacionado con un determinado grupo de estudiantes. Tiene que ver con la coherencia en las actividades de mejora o innovación que habitualmente se llevan a cabo en los centros escolares bajo una variedad de iniciativas, para que converjan en la tarea de fomentar el aprendizaje y la participación de todo el mundo: los estudiantes y sus familias, el personal, el equipo directivo, y otros miembros de la comunidad.
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