*Visita Amadiba
Hace 22 años el nombre AMADIBA era: asociación de madres de discapacitados de Mallorca. Esta asociación está formada por personas voluntarios los cuales han recibido una formación para poder educar a los alumnos del centro. Por este motivo, la mayoría del personal conoce a los alumnos y tienen un trato cercano con ellos. Para comenzar la charla, en primer ligar, nos explicaron las 3 etapas educativas que encontramos dentro del centro.
- Etapas pre-educativas: de los 0- a los 6 años
- Etapa educativa de 3 a los 21 años
- Etapa post educativa a partir de los 16 años:
Cuanto a la parte educativa, AMADIBA es un centro de:
Cuanto al centro Cuatro por Cuatro, es un centro de educación especial reparador de la dimensión emocional y conductual de la persona que asiste, por lo que asisten alumnos que tienen un transtorno grabe de conducta. Cabe destacar que es un recurso temporal, es decir, los alumnos están allí un tiempo limitado.
En mi opinión de esta visita pude sacar una serie de conclusiones interesantes. En primer lugar, que todos somos docentes, es decir, toda aquella persona que tenga una idea educativa puede impartir docencia. En segundo lugar, debemos quitarnos la idea de que el hecho de que cambie la ley educativa conlleva un cambio en la educación. El cambio lo llevan a cabo las personas, por eso, no basta simplemente con cambiar una ley para poder observar mejoras a nivel educativo. En tercer lugar, no podemos esperar que una persona que tiene una discapacidad siga un proceso educativo determinado, ya que estas personas, necesitan una educación más libre y sobre todo, es muy importante, ofrecerle las mismas condiciones que al resto de alumnos durante el proceso de aprendizaje. Finalmente, es verdad que los centros de educación especial, es verdad que poco a poco, intentan crear una educación inclusiva a partir de dinámicas y actividades, acercándose al modelo de la escuela ordinaria. Pero, bajo mi punto de vista, considero que para que haya una inclusión al 100% debemos dejar que los niños con necesidades asistan a una escuela ordinaria junto a otros niños, e intentar que participen lo máximo posible en las actividades propuestas en el aula a partir de las adaptaciones que sean necesarias. De esta manera conseguiremos crear una escuela verdaderamente inclusiva. Considero que si que es posible crear una escuela totalmente inclusiva, pero creo que para ella se necesita una gran inversión por partedel gobierno en recursos humanos (más de dos docentes por aula) y materiales (para poder adaptar todas las dinámicas que hagan falta).
En el siguiente vídeo sobre como trabajan y función en el centro AMADIBA:
- Educación profesional (FP medioa, básico, certificados de profesionalidad SOIB, PQI y PQIE).
- Centro de educación especial cuatro por cuatro.
- Centro de educación especial (San José Obrero)
- Itineraris integrales de apoyo en la búsqueda de trabajo.
Cuanto al centro Cuatro por Cuatro, es un centro de educación especial reparador de la dimensión emocional y conductual de la persona que asiste, por lo que asisten alumnos que tienen un transtorno grabe de conducta. Cabe destacar que es un recurso temporal, es decir, los alumnos están allí un tiempo limitado.
En mi opinión de esta visita pude sacar una serie de conclusiones interesantes. En primer lugar, que todos somos docentes, es decir, toda aquella persona que tenga una idea educativa puede impartir docencia. En segundo lugar, debemos quitarnos la idea de que el hecho de que cambie la ley educativa conlleva un cambio en la educación. El cambio lo llevan a cabo las personas, por eso, no basta simplemente con cambiar una ley para poder observar mejoras a nivel educativo. En tercer lugar, no podemos esperar que una persona que tiene una discapacidad siga un proceso educativo determinado, ya que estas personas, necesitan una educación más libre y sobre todo, es muy importante, ofrecerle las mismas condiciones que al resto de alumnos durante el proceso de aprendizaje. Finalmente, es verdad que los centros de educación especial, es verdad que poco a poco, intentan crear una educación inclusiva a partir de dinámicas y actividades, acercándose al modelo de la escuela ordinaria. Pero, bajo mi punto de vista, considero que para que haya una inclusión al 100% debemos dejar que los niños con necesidades asistan a una escuela ordinaria junto a otros niños, e intentar que participen lo máximo posible en las actividades propuestas en el aula a partir de las adaptaciones que sean necesarias. De esta manera conseguiremos crear una escuela verdaderamente inclusiva. Considero que si que es posible crear una escuela totalmente inclusiva, pero creo que para ella se necesita una gran inversión por partedel gobierno en recursos humanos (más de dos docentes por aula) y materiales (para poder adaptar todas las dinámicas que hagan falta).
En el siguiente vídeo sobre como trabajan y función en el centro AMADIBA:
Comentarios
Publicar un comentario