LIBRO GUÍA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: DESARROLLO PARA EL APREDNIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES


Para esta asignatura, hemos tenido que leernos el libro mostrado en la parte superior, el cual ha estado  escrito por Tony Boith y Mel Ainscow. Esta es una edición traducida al castellano del Index for inclsuion. Esta es una versión ampliada hacia dos ámbitos: elementos indispensables para la educación inclusiva y una propuesta de un currículum preocupado por la sostenibilidad.

El Index es una guía de autoevaluación que utilizan las escuelas para en primer lugar, revisar el grado de inclusión que presentan sus proyectos educativos, sus dinámicas en el aula, proyectos curriculares, etc... Para poder identificar aquellas barreras presentes en el centro, las cuales dificultan la promoción de esta inclusión, debido a que no permiten la participación de determinados alumnos. 

En segundo lugar, es una guía que sirve para promover un proceso de mejora continua cuanto a la revisión de barreras de aprendizaje, eliminando aquellas que sean necesarias y mejorando el proceso educativo para conseguir una mayor inclusión.

El Index, analiza tres dimensiones: las culturas, las políticas educativas y las prácticas inclusivas de los centros. Estas dimensiones las valora de manera comprensiva y amplia a partir de los conceptos de: presencia, participación y aprendizaje de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, nos recuerda que, lo que evaluamos no es aquello más importante, y que tenemos que realizar un cambio y evaluar aquello que es realmente importante para los alumnos. 

La primera dimensión del libro habla de las culturas inclusivas, las cuales hacen referencia a la creación de una comunidad educativa la cual sea segura, acogedora y que estimule a TODOS los miembros de la comunidad educativa. 

La segunda dimensión hace referencia a las políticas inclusivas, es decir, observar de que manera los valores inclusivos se encuentran presententes en las dinámicas del centro.

Finalmente, la tercer dimensión, trata sobre las prácticas en el aula. Dentro de este concepto está claro que siempre podemos encontrar prácticas inclusivas y exclusivas, tanto por parte de los alumnos como por parte de los docentes. Por ello, el Index nos invita a realizar un análisis y mejora de estas prácticas, para fomentar la máxima participación de todo el alumnado.




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