Visita de Maribel Morueco directora del centro APNAB/Gasparhauser
*Visita de Maribel Morueco directora del centro APNAB/Gasparhauser
En esta sesión recibimos la visita de Maribel Moroueco, la directora del centro Gasparhauser. Este centro, es un centro educativo en el cual cada niño lleva a cabo una programación individual (a corto plazo). En cada aula hay 2/3 niños junto a un profesor. Dentro del proceso educativo que llevan a cabo, utilizan como recursos diferentes ayudas físicas, verbales, visuales, etc... que sean necesarias para poder facilitar el proceso de aprendizaje. Se centran en el desarrollo de las áreas:
1. Cognitivas
2. Sociabilización (habilidades básicas, hábitos de autonomía, juego y cooperación).
3. Comunicación (lenguaje verbal y comunicación total)
4. Motricidad (gruesa y fina).
En esta visita, Maribel nos argumentó en primer lugar, que, esta organización es un centro que ha elaborado un modelo de práctica el cual está centrado en la familia apoyándolos y aconsejándolos en su situación. Además, es muy importante tener un buen feedback con las familias, ya que, muchas veces nos centramos demsiado en el alumno dejando a estas de lado, y no recordamos que cada familia tiene una necesidades diferentes.
En segundo lugar, con comentó que el centro sigue una cultura de los apoyos, es decir, tienen como pensamiento que cualquier persona con ayuda puede conseguir lo que quiera y se proponga, pero que para conseguirlo, el ambiente y el entorno tienen que cambiar para adaptarse a las personas con discapacidad. En el siguiente apartado observamos los objetivos de las organizaciones de apoyo.
Las Asociaciones, la creación de Organizaciones de Apoyo:
- Las familias se apoyan mutuamente.
- Las familias como unidad básica de apoyo para las personas con discapacidad.
- Las familias como plataforma reivindicativa para la consecución de derechos para la Persona con Discapacidad.
- Entre ellos se enseñan.
- son buscadoras de políticas de calidad. Tenemos que estar viendo si lo que hacemos es suficiente para proporcionar la calidad.
- La inclusión: las familias son las primeras en este movimiento reivindicativo. Las ASCE no es inclusión es integración. ASCE = UECO.
- Ir todos de la mano es el factor más importante.
En tercer lugar, nos explicó las características de un niño con TEA (trastorno espectro autista) y como apoyar a los familiares.
Cuando encontramos un alumno con Trastorno del Espectro Autista, podemos observar sobretodo, deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diferentes contextos, falta ocular, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, carencia de imaginación y dificultades para crear mapas mentales.
En cuarto lugar, nos comentó como realizar una intervención con un niño TEA. Es decir, esta debe ser una intervención temprana, con objetivos individualizados, con unos apoyos programados, etc...
En quinto lugar, nos explicó que uno de los mejores apoyos que tienen en el centro es la escuela de padres. En esta organización, los padres son los protagonistas, reciben una pequeña formación sobre la metodología a seguir por los profesionales y trabajan junto a los profesores con el objetivo de mejorar el aprendizaje de sus hijos. Otro término que nos comentó fue la capacitación, es decir, a las familias hay que formarlas e informarlas, ya que, quizás no saben qué les pasa a sus hijos, y ayudarlas a saber que hacer para poder seguir mejorando. Es un proceso difícil, y por lo tanto, debemos formar a las familias para que ellos sean capaces de llevarlo lo mejor posible y para que asimilen lo que está ocurriendo. Necesitamos a las familias motivadas para que juntos podamos hacer que el alumno potencie todas sus capacidades al máximo.
Finalmente, nos proporcionó un cuestionario, el cual podemos hacer servir de cara a un futuro para determinar si un alumno tiene TEA.
En mi opinión, consideró que esta charla fue muy interesante, ya que recibimos diferentes materiales y consejos para detectar si un niño tiene TEA y sobre como poder aconsejar y trabajar con las familias. Por otro lado, considero que, es una realidad que estos centros están dotados de materiales muy especializados y de personas con mucha formación, los cuales ayudan al desarrollo del alumno. Pero, es verdad que opino, que estos niños deberían estar escolarizados en centros públicos ordinarios, junto a otros niños, diferentes a ellos de los cuales puedan enriquirse. Bajo mi punto de vista, se debería formar más a los docentes de los centro ordinarios para poder atender a los niños con necesidades y proporcionales recursos materiales para poder atenderlos de la mejor manera dentro del aula. De esta manera contribuiremos a una inclusión en este caso de estos niños con TEA y de todos los niños con necesidades.
Aquí podemos ver un vídeo de como trabajan en el centro Gasparhauser:
Aquí podemos ver un vídeo de como trabajan en el centro Gasparhauser:
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