CUARTA SESIÓN (13/03/2019): El trabajo en red
En esta sesión hablamos sobre la importancia que tiene realizar un trabajo en red. Es decir, es necesario establecer un trabajo cooperativo entre todos los especialistas implicados dentro de la escuela: tutor, especialistas, maestros de apoyo equipo directivo y otros profesionales. Es muy importante realizar un trabajo cooperativo ya que:
- Para pedir ayuda (recibir apoyo)
- Para compartir objetivos.
- Para enriquecernos como personas. No es lo mismo ver un niño desde la visión de un maestro, que des de la visión de un pedagogo, de un padre, etc...
- Podemos dar respuesta a todos los niños.
- Para compartir responsabilidades y objetivos.
- Como fuente de enriquecimiento.
- Para mejorar las necesidades.
- Para mejorar la cohesión social.
Todo este trabajo es muy importante para garantizar a los niños sus máximas capacidades y conducirlos al éxito.
¿Cómo podemos trabajar en red?
Para trabajar en red es muy importante que todos los colectivos estén predispuestos, tengan protocolos de actuación y compromiso. Además, tienen que:
En el siguiente esquema, encontramos aquellos agentes que educativos que deben trabajar en red para poder proporcionar un proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos de mejor calidad:
Bajo mi punto de vista, considero que, actualmente, se pretende enseñar a los alumnos un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el trabajo cooperativo a partir de dinámicas como los grupos interactivos, los grupos cooperativos, los proyectos, etc... Por este motivo, que mejor manera de enseñar a nuestros alumnos de forma cooperativa que siendo nosotros los maestros su ejemplo y reflejo. Si queremos enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo, primero debemos hacerlo todo el equipo educativo. Además, la coordinación entre todo el equipo educativo es un punto muy importante para poder ofrecer una educación de calidad y adaptada a todo el alumnado que nos encontramos en el aula, consiguiendo que todo este participe de forma activa en las dinámicas.
- Ser un colegio abierto a toda red social.
- Tener convenios protocolos y colaboraciones.
- Tener mecanismos de colaboración activos: facilitar dentro del horario lectivo.
- Fomentar actividades de encuentro.
- Promocionar la implicación de agentes sociales en la dinámica de la escuela.
- Tener objetivos/responsabilidades compartidas.
Bajo mi punto de vista, considero que, actualmente, se pretende enseñar a los alumnos un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el trabajo cooperativo a partir de dinámicas como los grupos interactivos, los grupos cooperativos, los proyectos, etc... Por este motivo, que mejor manera de enseñar a nuestros alumnos de forma cooperativa que siendo nosotros los maestros su ejemplo y reflejo. Si queremos enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo, primero debemos hacerlo todo el equipo educativo. Además, la coordinación entre todo el equipo educativo es un punto muy importante para poder ofrecer una educación de calidad y adaptada a todo el alumnado que nos encontramos en el aula, consiguiendo que todo este participe de forma activa en las dinámicas.
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