SEXTA SESIÓN (3/04/2019): Los recursos
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Cuando elaboramos una unidad didáctica, es muy importante tener en cuenta los recursos que vamos a utilizar durante las sesiones. Para eso, debemos conocer en profundidad las características de nuestros alumnos y las condiciones que los rodean. Uno de los recursos que es muy importante tener en cuenta a la hora de conocer a nuestros alumnos son los servicios sociales, ya que, son ayudas que nos facilitan la intervención en nuestro trabajo. Estos servicios sociales son muy importantes, ya que, son entidades que se encargan de saber cuales son las condiciones de los niños fuera del ámbito escolar. 

Lo mismo pasa con los servicios culturales y educativos. No debemos ver a un centro de educación especial como una forma de apartar al niño. Los profesionales que trabajan allí nos pueden ayudar a formarnos como maestros, no solo de apoyo, sino como maestros en general. 



Como explican en el libro Guía Para la Educación Inclusiva, Tony Booth y Mel Ainscow (2015): Los materiales están diseñados para aprovechar la riqueza de conocimientos y experiencias del personal, los estudiantes y sus familias, sobre la naturaleza de su centro y sobre cómo puede ser mejorado. El proceso de trabajo con el Index permite que estos ricos recursos sean compartidos para progresar hacia ese objetivo. Se trata de un documento flexible y abierto que puede ayudar a todos a encontrar sus propios pasos a seguir en la mejora de su centro. El Index puede ser utilizado para apoyar los procesos que intervienen en el desarrollo, el aprendizaje, y la participación de todo el alumnado y en la reducción de todas las presiones excluyentes.

En mi opinión, los recursos es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en el momento de llevar a cabo un procesos de enseñanza-aprendizaje. Los recursos son aquellos materiales y métodos que nos permitirán una facilitación de la adquisición de los conceptos. Cuanto a los recursos materiales, es muy importante buscar materiales que sean de interés para nuestros alumnos y los cuales les llamen la atención y les faciliten la comprensión de los contenidos. Por otro lado, cuanto a los recursos sociales,considero que estas los centros de Educación Especial, deberían estar físicamente más cerca de las escuelas ordinarias, con la finalida de que los niños que asisten a escuelas, puedan estar en contacto con la escuela ordinaria e incluso realizar allí algunas prácticas o dinámicas con el resto de alumnos las cuales si que podrían hacer.













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