SEXTA SESIÓN (3/04/2019): Los recursos
Cuando elaboramos una unidad didáctica, es muy importante tener en cuenta los recursos que vamos a utilizar durante las sesiones. Para eso, debemos conocer en profundidad las características de nuestros alumnos y las condiciones que los rodean. Uno de los recursos que es muy importante tener en cuenta a la hora de conocer a nuestros alumnos son los servicios sociales, ya que, son ayudas que nos facilitan la intervención en nuestro trabajo. Estos servicios sociales son muy importantes, ya que, son entidades que se encargan de saber cuales son las condiciones de los niños fuera del ámbito escolar.
Lo mismo pasa con los servicios culturales y educativos. No debemos ver a un centro de educación especial como una forma de apartar al niño. Los profesionales que trabajan allí nos pueden ayudar a formarnos como maestros, no solo de apoyo, sino como maestros en general.
Como explican en el libro Guía Para la Educación Inclusiva, Tony Booth y Mel Ainscow (2015): Los materiales están diseñados para aprovechar la riqueza de conocimientos y experiencias del personal, los estudiantes y sus familias, sobre la naturaleza de su centro y sobre cómo puede ser mejorado. El proceso de trabajo con el Index permite que estos ricos recursos sean compartidos para progresar hacia ese objetivo. Se trata de un documento flexible y abierto que puede ayudar a todos a encontrar sus propios pasos a seguir en la mejora de su centro. El Index puede ser utilizado para apoyar los procesos que intervienen en el desarrollo, el aprendizaje, y la participación de todo el alumnado y en la reducción de todas las presiones excluyentes.
Comentarios
Publicar un comentario