SESIÓN FINAL (3/04/2019)
*Charla profesora Núria López Roca
En esta sesión Miriam Guiduix (profesora que tuvimos en el curso pasado en la asignatura de ) nos explicó como trabajaban en el centro en el cual trabaja: IES Can Baló.
Es un centro compuesto por 18 docentes que provienen de centro de menores como: Pinaret, Boib, son Fusteret, Proyecto Hombre y Es Mussol. Es decir, son 18 maestros los cuales han firmado un convenio y colaboran juntos para dar respuesta a todos los niños y niñas de estos centros. Funcionan a partir de programaciones multinivel, las cuales están estructuradas por ámbitos y no por asignaturas. Además, cada curso está centrado en la realización de un proyecto diferente.
- El Pinaret: es un centro exclusivamente de niños
- Son Fusteret: es un centro exclusivamente de niñas.
- Proyecto Hombre: está formado por alumnos mayores de 16 años y es una unidad mixta.
- El BOIB: está formado por alumnos que vienen del Pilarí i niños del 4 por 4. Allí, hacen talleres sobre diferentes ámbitos y los preparan para asistir a la ESO. Los alumnos únicamente asisten a este centro un año, después van a un instituto y si no como segunda opción a un CEP. Sobretodo se centran en conseguir que los alumnos tengan conciencia de sus actos.
- Es Mussol: es un centro con régimen abierto, y está formado por niños y niñas del Pinaret y de son Fusteret que se encuentran en mejor estado. Los alumnos duermen allí pero tienen el día libre.
Considero que este tipo de centros, debemos centrarnos sobre todo en conseguir que estos alumno sean personas competentes. Es decir, inculcarles que pueden ser lo que ellos se propongan, que no importa la profesión que elijan, pero que si que es muy importante convertirse en una persona competente en aquello que ellos quieran. Debemos hacerles entender que el trabajo de médico es igual de digno que el trabajo de fontanero, a partir del trabajo de la autoestima.
Por otro lado, debemos creer en nuestros alumnos, transmitirles una relación de confianza la cual permita que confíen en nosotros y ayudarles a avanzar en su camino, teniendo en cuenta y relacionándonos con las sus familias. Si no conseguimos convertirnos en personas significativas para ellos no podremos ayudarles y guiarles en su proceso. Pero siempre sin dejar de lado ese punto estricto para conseguir su respeto. Se debe tener en cuenta el contexto del alumno, pero no por ello, debemos de permitir según que comportamientos, hay unos mínimos siempre que hay que respetar y unas líneas que si pasan no se pueden justificar.
Finalmente, creo que debemos partir siempre de las capacidades del niño, es decir, fijarnos en aquello que se le da bien y potenciarlo al máximo. Debemos dejar de lado esa visión de centrarnos en las debilidades. Y además, utilizar recursos y estrategias para fomentar aquellas áreas que menos hábil sea.
Por otro lado, debemos creer en nuestros alumnos, transmitirles una relación de confianza la cual permita que confíen en nosotros y ayudarles a avanzar en su camino, teniendo en cuenta y relacionándonos con las sus familias. Si no conseguimos convertirnos en personas significativas para ellos no podremos ayudarles y guiarles en su proceso. Pero siempre sin dejar de lado ese punto estricto para conseguir su respeto. Se debe tener en cuenta el contexto del alumno, pero no por ello, debemos de permitir según que comportamientos, hay unos mínimos siempre que hay que respetar y unas líneas que si pasan no se pueden justificar.
Finalmente, creo que debemos partir siempre de las capacidades del niño, es decir, fijarnos en aquello que se le da bien y potenciarlo al máximo. Debemos dejar de lado esa visión de centrarnos en las debilidades. Y además, utilizar recursos y estrategias para fomentar aquellas áreas que menos hábil sea.
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